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El lenguaje no verbal del diseño gráfico: imágenes y composición
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El lenguaje no verbal del diseño gráfico: tipografía y color

En Diseño Gráfico, la comunicación es puramente visual. Todo el mensaje se transmite por medio de imágenes y palabras.

En Diseño Gráfico también existe la comunicación no verbal, que corresponde al 80% de la comunicación. La comunicación es puramente visual. Todo el mensaje se transmite por medio de imágenes y palabras.

 

¿Cuál es el mensaje no verbal del diseño gráfico?

 

La tipografía

La tipografía dice mucho sobre una marca. Transmite información sobre su personalidad. Puede ser fría y sofisticada o muy cercana. Puede transmitir fuerza, calma, rebeldía o dinamismo.

La elección de la tipografía afectará a la propuesta de identidad de la marca. Debe ser coherente con el uso de palabras e imágenes, servir de elemento diferenciador, ser capaz de conectar con la audiencia y provocar emociones.

Todas las fuentes tienen unos rasgos morfológicos y un diseño identificativo que permite clasificarlas en diferentes familias. Por eso, cada una de ellas transmite unas sensaciones y unos conceptos e ideas determinados.

Romanas: generan clasicismo, formalidad, tradición, religiosidad, delicadeza, un estilo conservador, refinado… Se caracterizan porque tienen base en los extremos (serif).

Ejemplos: Garamound, Bodoni

 

Egipcias: Transmiten fuerza, precisión, estilo industrial… Tienen serif, que forma un ángulo recto con las partes perpendiculares de la letra. Estas fuentes mantienen el mismo grosor en todas sus partes.

Ejemplos: Robotik, Coopere Black

 

 

Palo seco: Transmiten modernidad, fuerza, dinamismo, potencia, actualidad…. El grosor es igual en todo el recorrido de la letra, no tiene serif y presenta una alta legibilidad.

Ejemplos: Helvética, Raleway

Fantasía: Se incluyen fuentes muy variadas, con mucha personalidad y con ornamentos. Se utilizan mucho para logotipos, ya que son muy diferenciales del resto de tipografías. Para la redacción de textos no funcionan, pues en cuerpos pequeños son difíciles de leer. Podemos clasificarlas en: caligráficas (elegancia, refinamiento, fragilidad, delicadeza…) y scrips (espontaneidad, juventud, rebeldía…), góticas (antiguo, cruel, oscuro…) y decorativas (personalidad, transgresoras, originalidad…)

Ejemplos: Harlow Solid Italic, Palace Script MT

 

 

 

El color

Los colores producen diferentes emociones e influyen de manera decisiva en nuestra percepción de la realidad. Tienen el poder de transmitir un mensaje o una emoción concreta. También define por completo la personalidad de la empresa. Por ello, es importante decidir un color específico a la hora de crear la identidad corporativa e imagen de una marca.

Según estudios, los colores preferidos de los diseñadores gráficos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente al marrón, el rosa, el gris, el violeta y el naranja, que son menos preciados.

 

Azul: es el más utilizado por las empresas. Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Es un color idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos, por representar al agua y el cielo.

 

Verde: es un color tranquilo y apacible, y representa aspectos como la esperanza, la salud, y la paz.

 

Rojo: es un color pasional, intenso, excitante, agresivo, y refleja valores como la vitalidad y la fortaleza.

 

Amarillo: es un color luminoso y cálido, y refleja cualidades como el optimismo y la claridad.

 

Naranja: es dinámico y radiante, y transmite una sensación amigable, de confianza.

 

Morado: refleja la creatividad en estado puro, así como la imaginación y la sabiduría.

 

Gris: establece el equilibrio entre el blanco y el negro, dando un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma.

 

Blanco y negro: suelen utilizarse en conjunto, transmitiendo una sensación de seriedad similar al gris.

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