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El lenguaje no verbal del diseño gráfico: imágenes y composición

En Diseño Gráfico, la comunicación es puramente visual. Todo el mensaje se transmite por medio de imágenes y palabras.

En Diseño Gráfico también existe la comunicación no verbal, que corresponde al 80% de la comunicación. La comunicación es puramente visual. Todo el mensaje se transmite por medio de imágenes y palabras.

 

¿Cuál es el mensaje no verbal del diseño gráfico?

 

Las imágenes

Las imágenes, a veces, son capaces de transmitir mensajes que no consiguen transmitir los textos. Son un recurso de comunicación visual muy importante para los diseñadores.

Para conseguir transmitir y persuadir a través de las imágenes se utiliza la retórica visual.

 

Los tipogramas: son juegos tipográficos que dan lugar a una composición visual. Lo más importante es la estética de la composición. Se utilizan como refuerzo visual del significado del texto.

 

Sinécdoque visual: el concepto que se quiere transmitir es representado por una imagen que tienen una conexión inherente con él. Por ejemplo, utilizar la Torre Eiffel para representar París. Funciona muy bien cuando lo que se quiere representar es reconocido de forma universal por todo el mundo.

 

Metáfora visual: establece una comparación entre dos conceptos visuales, transmitiendo el significado de una idea a una imagen mediante la comparación. No tienen por qué tener una relación estrecha entre sí estas imágenes, pero si guardar cierto parecido.

Un dibujo sencillo representa un concepto más abstracto, por lo que se utiliza mucho en Diseño. Por ejemplo, una bombilla significa una idea o un corazón representa el amor.

 

Metonimia visual: es similar a los recursos anteriores, pero la relación entre los términos identificados es de causa-efecto, parte-todo, continente-contenido, autor-obra… En publicidad se utiliza mucho.

Ejemplo: Nejma Sunflower, una marca que vende aceite de girasol, lanzó una campaña en la que relacionaba los pétalos de un girasol con el fuego utilizado para freír en una sartén.

 

 

Antítesis visual: se nos muestran varias imágenes enfrentadas y opuestas por alguna cualidad. Es muy frecuente en diseños e imágenes que muestran el antes y el después. Por ejemplo hombre-mujer, blanco-negro, nuevo-viejo…

Ejemplo: Benetton juega mucho con este recurso en sus campañas. Reivindican la diversidad racial a través de imágenes en las que contrastan tonos de piel “opuestas”.

 

 

Simil visual: sirven para establecer una relación entre una característica y un producto o servicio, de forma que el espectador asocia esa característica a ese producto concreto.

Ejemplo: Mitsubishi lanzó una campaña en el que aparecía, por dentro de uno de sus coches, un rinoceronte. La intención era asociar sus coches con la fuerza de los rinocerontes.

 

 

Analogía visual: establece una semejanza visual entre cosas distintas. Es un recurso muy creativo e ingenioso, pero si la analogía es demasiado compleja de interpretar, no funcionará.

Ejemplo: McDonald’s realizó una campaña de Street marketing en la que transformó los pasos de peatones por patatas fritas que salían de una caja con su logotipo. Solo tuvieron que Pintar las marcas de la calzada en amarillo.

 

 

 

Hipérbole visual: es una exageración visual que pretende destacar una característica o argumento de un producto. El anuncio de la bota refleja mediante una hipérbole visual la dureza, fortaleza y robustez de las botas de la marca.

Ejemplo: la campaña de Pepsi para promocionar su nueva Pepsi mini en la que aparecía una mano con una pajita, unos hielos y un vaso diminutos con el fin de destacar, de forma exagerada, la característica principal de su nuevo producto.

 

 

 

 

La composición

Es una de las partes más complejas del Diseño gráfico. Corresponde a la distribución de los elementos del diseño.

El peso

Los elementos que se colocan en la parte derecha o inferior, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. Sin embargo, aquellos que se sitúan en la parte izquierda o superior proporcionan sensación de ligereza.

Las formas alargadas y angulares amplían el campo de visión. Las angulares cortos, por el contrario, transmiten sensación de humildad y timidez.

Las formas redondas crean armonía, suavidad y perfección. Las formas simples y regulares se perciben y recuerdan con mayor facilidad.

 

 

 

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