Según un estudio de Infoadex presentado el pasado 22 de febrero de 2017, en 2016 la inversión publicitaria aumentó un 4,3% con respecto a la cifra registrada en 2015.
Internet mantiene su segunda posición en volumen de inversión, con un crecimiento del 12,6% en 2016.
El presupuesto medio en marketing digital de las empresas españolas en 2016 fue de 12.067 millones de euros. Para los medios convencionales se destinó un 5.234,8 millones de euros (43,4% de la inversión total). De esta cantidad, el 26,9% corresponde a la inversión en Internet.
Si nos centramos en la inversión digital, comprobamos que las campañas de Display están descendiendo estrepitosamente, con un 23% menos de inversión que el año anterior. Por su parte, las acciones en RRSS también bajan un 12%. Sin embargo, siguen ocupando las 2º y 4º posición respectivamente en inversión digital. La 5º posición corresponde al SEO. Las últimas posiciones serían para Emailing y Blogging.
El 84,8% de las empresas cuentan ya con un equipo específico de marketing digital. En el caso de las empresas que no cuentan con este equipo especializado, las tareas digitales también suelen realizarse, pero recaen normalmente en el departamento de marketing.
En cuanto a Redes Sociales, el 95% ya tienen presencia masiva. Las favoritas son Facebook, Youtube y Twitter.
La gran mayoría de las empresas poseen más de una página web para su marca comercial y un 73,9% de ellas venden productos o servicios online a través del eCommerce, aunque la venta por canal online solo representa entre el 1 y el 10% de sus ventas para la mitad de las empresas.
Sin embargo, aunque parezca que la digitalización ya ha llegado a su esplendor, aún existen muchas empresas con 10 años o más que buscan renovarse para este 2017.
Además, solo el 8,5% de las empresas dispone de una web mobile, y su usabilidad es muy mejorable. Las empresas españolas también fallan en los idiomas, y el 54,2% de los portales están disponibles únicamente en español.
En cuanto a los eCommerce, es preocupante el hecho de que el 25% de las páginas web de empresas no tiene buscador interno, y solo un 33,3% ofrece la posibilidad de comprar sin tener que realizar un registro.
Por último, desde el punto de vista del Social Media, el 30,5% de las empresas tienen una presencia estática en redes, sin actualizaciones ni interacciones.
Las empresas españolas se están concienciando sobre la importancia del marketing digital y se espera un crecimiento para 2017.