Las 5 profesiones digitales más demandadas en 2017
16 octubre, 2017
La importancia del posicionamiento
11 diciembre, 2017

Inbound Marketing

 

Qué es

El inbound marketing es el marketing de atracción, no de venta. Una estrategia para atraer clientes potenciales y establecer relaciones duraderas por medio de un “mano a mano” en el que  ambas partes ganan, empresa y consumidor van a tener beneficios.

El truco es conocer tu audiencia y crear contenidos y propiciar interacciones que sean de su interés y aporten valor más allá de tu actividad económica. El público “convive” ya con la publicidad por lo que su ojo está acostumbrado a esquivar en un zapping mental los anuncios tipo en redes sociales. Esta es la principal razón de crecimiento del inbound marketing. Con él, es el usuario el que busca tu empresa y decide formar una relación duradera con la marca, producto o servicio. El inbound marketing representa la técnica contraria a las técnicas tradicionales de promoción.

 

Cómo funciona: Las 4 fases del Inbound Marketing

  1. Atraer visitas: Una vez reconocido y analizado el cliente potencial deberá empezarse a ejecutar tácticas para atraer estas visitas efectivas. Las tácticas en las que debemos centrarnos en esta primera fase son:
  • Keywords
  • Optimización del sitio web
  • Redes sociales
  • Blog

 

  1. Conversión de las visitas: Consistente en el que el usuario realmente haya encontrado contenido de valor en nuestros canales de comunicación. Esto podremos medirlo si incluimos en los contenidos llamadas a la acción, mediante botones, landing pages, formularios, registros, etc.

 

  1. Cerrar: Antes de abordar comercialmente, y sin dejar de enviar contenidos de calidad, debemos analizar el comportamiento adquirido de los usuarios, para concretar si están preparados o no para recibir técnicas de venta. ¿Han abierto las campañas de email marketing? ¿Han rellenado formularios? ¿Cómo ha sido la interacción en redes sociales? ¿Son leads de calidad?

 

  1. Deleitar: A través de medios como las redes sociales y newsletters debemos revisar y continuar con la estrategia de contenidos para seguir aportando valor para los que ya son consumidores fieles de nuestro contenido y para generar nuevos espectadores. La mejor propuesta para esta fase de deleite del receptor es la personalización de contenidos en la medida que sea posible.

Para que las tácticas utilizadas en cada una de estas cuatro fases tengan una efectividad mayor es fundamental analizar a los receptores que conseguimos en nuestros canales de comunicación y saber diferencia en cual de las etapas se encuentra.

 

 

Herramientas del Inbound Marketing

Como decíamos, el marketing de atracción consiste en que te encuentre el usuario en lugar de ir a buscarle a él. Por ello sus ingredientes básicos son el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, social media y, por defecto, cualquier técnica de marketing que aporte un valor que pueda ser interesante para el usuario. A continuación te proponemos una herramienta para cada canal de comunicación destinado al Inbound Marketing:

 

Email: Benchmarketing email, es la herramienta perfecta si buscas crear compromiso con tu audiencia y fidelizar a tus clientes hacia tu marca. Con esta herramienta puedes incluir formularios, encuestas, crear automatizaciones, insertar pop-ups, ver el mapa de clicks en tus contenidos y diseñar emails de acuerdo a sus acciones.

Contenidos: Quicksprout es una herramienta útil para comparar tu web con la competencia permitiéndonos determinar si nuestra estrategia de marketing online funciona.

Redes Sociales: Hootsuite es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales permitiendo programar los contenidos de dichas redes.

SEO: Seo by Yoast es nuestro pluggin recomendado para páginas creadas en el CSS WordPress. Es uno de los más utilizados y mejora el SEO del sitio en gran medida ayudándote a optimizar el contenido de tu web.

 

Según un estudio de Meaningful Brands, a los usuarios encuestados no les importaría si el 92% de las marcas desapareciesen mañana. Si tu marca no está en el 8% restante, es hora de ponerse las pilas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies