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Cómo definir un buyer persona correctamente

Una buyer persona es una representación semi-ficticia o arquetipo de nuestros clientes ideales. Se construye a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

Se trata de meternos en los zapatos de nuestros target para entender qué necesita y poder desarrollar una estrategia de marketing más efectiva.

Definir tu buyer persona te ayudarán a entender mejor a tus clientes actuales (y potenciales), te facilitarán la creación y planificación de contenido relevante, cómo debes comunicarte con ellos, cómo debes desarrollar tus productos y qué tipo de servicios ofrecer según las necesidades, comportamientos y preocupaciones de los diferentes grupos.

Por un lado, hay que definir quiénes son las personas que tienen a su alcance el uso del producto o servicio que ofrecemos y, por otro, qué necesidad resolvería nuestro producto en esas personas.

 

Qué criterios hay que seguir para definir nuestro buyer persona

Identificación: es probable que tengamos más de un tipo de cliente ideal. Asígnale un nombre a cada tipo.

Datos demográficos: se trata de definir el perfil de personas que pueden utilizar nuestro producto. Es importante que utilices intervalos pequeños.

Se incluyen aspectos como:

  1. Edad
  2. Sexo
  3. Profesión
  4. Renta
  5. Estado civil
  6. Clase social
  7. Educación
  8. Localización geográfica

Comportamiento: hay que realizar un examen profundo de la conducta de nuestro buyer persona. Se trata de averiguar cómo son las personas que podrían estar interesadas en nuestros productos o servicios.

Se deben incluir aspectos como:

  1. Tipo de contenido que consume
  2. Qué formatos utiliza
  3. Problemas y motivaciones
  4. Su personalidad
  5. Palabras clave que introducen en los buscadores de Internet
  6. Comportamiento concreto dentro de la página web de la empresa.

Fases del proceso de decisión de compra: por qué fases pasa nuestro cliente ideal a la hora de comprar un producto.

Objetivos: cuál es el objetivo principal y los secundarios de nuestro cliente ideal. Se trata de identificar el problema para averiguar cómo podemos solucionarlo con nuestro producto y cómo podemos comunicarle nuestras ventajas.

 

Métodos para recopilar información

Analiza tu base de datos: busca tendencias de cómo ciertos leads clientes consumen información.

Formulario web: incluye preguntas que capturen información clave para entender a tus buyer personas.

Tu equipo: al final son los que están verdaderamente cara a cara con el cliente. Su experiencia y conocimiento sobre los clientes te darán una representación más informada.

Entrevista a clientes actuales y potenciales: intenta descubrir qué le gusta, cuáles son sus motivaciones, dónde suele consumir, en qué lugares está presente…

Redes Sociales: en las RRSS aparece mucha información pública que puede ser útil sobre el comportamiento y gustos de nuestros clientes

Cuando tengamos toda la información recopilada, el siguiente paso será analizarla para definir un arquetipo muy específico de nuestro cliente ideal. Si conocemos bien a nuestro buyer persona, la comunicación con él será mucho más sencilla e interactiva y podremos lograr nuestros objetivos de marketing con mayor facilidad. Vale la pena, ¿no?

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