Una buyer persona es una representación semi-ficticia o arquetipo de nuestros clientes ideales. Se construye a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.
Se trata de meternos en los zapatos de nuestros target para entender qué necesita y poder desarrollar una estrategia de marketing más efectiva.
Definir tu buyer persona te ayudarán a entender mejor a tus clientes actuales (y potenciales), te facilitarán la creación y planificación de contenido relevante, cómo debes comunicarte con ellos, cómo debes desarrollar tus productos y qué tipo de servicios ofrecer según las necesidades, comportamientos y preocupaciones de los diferentes grupos.
Por un lado, hay que definir quiénes son las personas que tienen a su alcance el uso del producto o servicio que ofrecemos y, por otro, qué necesidad resolvería nuestro producto en esas personas.
Identificación: es probable que tengamos más de un tipo de cliente ideal. Asígnale un nombre a cada tipo.
Datos demográficos: se trata de definir el perfil de personas que pueden utilizar nuestro producto. Es importante que utilices intervalos pequeños.
Se incluyen aspectos como:
Comportamiento: hay que realizar un examen profundo de la conducta de nuestro buyer persona. Se trata de averiguar cómo son las personas que podrían estar interesadas en nuestros productos o servicios.
Se deben incluir aspectos como:
Fases del proceso de decisión de compra: por qué fases pasa nuestro cliente ideal a la hora de comprar un producto.
Objetivos: cuál es el objetivo principal y los secundarios de nuestro cliente ideal. Se trata de identificar el problema para averiguar cómo podemos solucionarlo con nuestro producto y cómo podemos comunicarle nuestras ventajas.
Analiza tu base de datos: busca tendencias de cómo ciertos leads clientes consumen información.
Formulario web: incluye preguntas que capturen información clave para entender a tus buyer personas.
Tu equipo: al final son los que están verdaderamente cara a cara con el cliente. Su experiencia y conocimiento sobre los clientes te darán una representación más informada.
Entrevista a clientes actuales y potenciales: intenta descubrir qué le gusta, cuáles son sus motivaciones, dónde suele consumir, en qué lugares está presente…
Redes Sociales: en las RRSS aparece mucha información pública que puede ser útil sobre el comportamiento y gustos de nuestros clientes
Cuando tengamos toda la información recopilada, el siguiente paso será analizarla para definir un arquetipo muy específico de nuestro cliente ideal. Si conocemos bien a nuestro buyer persona, la comunicación con él será mucho más sencilla e interactiva y podremos lograr nuestros objetivos de marketing con mayor facilidad. Vale la pena, ¿no?
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