El Social Media Marketing se ha convertido en el punto de encuentro entre empresas y clientes. Satisfacer las necesidades de los clientes a través de las Redes Sociales debe ser un punto estratégico a analizar pos las empresas. Es importante conquistar a los clientes con respuestas rápidas, útiles y efectivas ya que, para el 82% de ellos, esta diferencia constituye un factor clave para elegir empresas.
La atención al cliente a través del Social Media no se basa únicamente en gestionar sus quejas y reclamaciones, es una forma de contactar directamente con nuestros clientes. Es fundamental para generar engagement. Es por eso que debemos cuidar nuestra estrategia.
8 recomendaciones para una atención al cliente eficiente
- Responde de forma rápida y veraz. Cuando un cliente busca información o respuesta, es importante contestarle ágilmente para que no se enfade con la marca. Para ellos, las Redes Sociales son una forma cercana de contactar con las empresas, por lo que debemos corresponderles y atenderlos con urgencia.
- Contesta a todas las interacciones. Todos pueden ser clientes y se merecen nuestra atención y dedicación. Además, es importante recordar que el cliente lo es antes, durante y después de la compra.
- Educación ante todo. En Internet y, más concretamente, en las RRSS, toda la información es pública y no tarda nada en virilizarse. Es muy importante que respondas siempre de forma educada y respetuosa (aunque por parte del cliente la conversación no sea la adecuada) porque cualquier fallo generará pérdida de clientes y una imagen negativa para la marca.
- Sé proactivo: pregunta y escucha. No es suficiente con contestar a sus dudas. Es necesario también acercarse a los clientes para que sientan que nos importan y forman parte de la marca. Además, escuchar a los clientes te permitirá conocerlos y aprender sobre sus necesidades y comportamientos. Investigación de mercados sin coste. El objetivo es fidelizar clientes.
- Céntrate en las Redes Sociales que utilizan tus clientes. Para una estrategia de Social Media más eficaz, busca qué plataformas prefiere tu público objetivo y céntrate en ellas. Conseguirás un mejor servicio al cliente, pues te encontrarás allí donde ellos te buscan y podrás atenderles. Lo ideal es que te encuentres en las diversas Redes que existen (siempre que se ajusten a tu negocio y objetivos) para no desatender a ningún posible cliente, pero enfocándote en las preferidas para ellos.
- Distingue los temas públicos de los privados. A veces, las quejas de los clientes son algo más personal y es preferible tratarlas por mensajería privada o por otros servicios offline. Es necesaria una organización entre la atención al cliente online y la offline.
- Analiza los datos que te proporcionan los clientes. Una de las ventajas del Social Media es que se puede rastrear a los consumidores y potenciales clientes acerca de lo que están diciendo de tu marca. Esto es información valiosa que te permitirá seleccionar tu estrategia de marca a seguir.
- Sé creativo y genera impacto. Si quieres destacar y no desaparecer, debes ser creativo con tus publicaciones y contestaciones.
Apúntate estos consejos y empieza a desarrollar una buena estrategia en Social Media. Tienes mucho que ganar.