El término Big Data es relativamente nuevo entre los usuarios y cada vez está más en boca de todos, pero … ¿Realmente sabemos para qué sirve?
El “Big Data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos”.
Las diferentes partes del Big Data
Para conocer las características de la palabra Big Data podemos centrarnos en explicar las 5V para así, comprender mejor el término de Big Data.
Volumen
Es una de las características más destacadas y asociada al concepto de Big Data. La generación de datos en un día es superior a la de hace veinte años, todos esos datos desestructurados que se guardan tienen un inmenso potencial. Por eso, para este gran volumen de información se requiere que se tenga una correcta orientación de las estrategias para poner filtrarlos y así ofrecer un ahorro de tiempo.
Velocidad
El tiempo siempre es importante y el cómo se afronta también. Todo el proceso de tratamiento de datos pide agilidad para extraer el valor de negocio a toda la información que se tiene y que de esta manera no se pierda ninguna oportunidad. El tiempo de procesamiento de la información tiene que ser un factor fundamental para que el tratamiento aporte ventajas y marquen la diferencia.
Variedad
Es fundamental hacer frente a la variedad de datos que aumenta el grado de complejidad, tanto en el almacenamiento de información como en el análisis. Por ello, hay que dar uniformidad a los datos que tienen origen heterogéneo porque una de las fortalezas del Big Data es que se puede conjugar y combinar todo tipo de información para alcanzar un todo homogéneo.
Veracidad
Como se ha dicho antes, existe mucha variedad en toda la información que se recaba; por ello es conveniente encontrar las herramientas necesarias para comprobar la veracidad de la información recibida. Para ello, se tiene que ejercer una limpieza en los datos para asegurarse el mayor aprovechamiento de los mismos.
Valor
Toda la información recogida tiene que servir para aportar valor a las empresas, los gobiernos o la sociedad porque si no, no da lugar a almacenar ni administrar. En definitiva, la clave está en cómo obtener la mejor información, el mejor valor y conocimiento para sacar la mayor rentabilidad.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR