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Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing

El 81% de los internautas españoles utiliza las Redes Sociales. Se han convertido en una herramienta esencial para que las empresas puedan conectar con sus clientes.

Para que las empresas tengan presencia en las Redes Sociales es necesario elaborar un Plan de Social Media Marketing. Se trata de un documento en el que se diseña, desarrolla y planifica una estrategia en las Redes Sociales que busquen alcanzar nuestros objetivos empresariales. Los encargados de elaborar este plan son el Community Manager y el Social Media Manager.

Las redes sociales han transformando la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios, rompiendo la barrera que les separaba y poniendo a su disposición una plataforma ideal para establecer una conversación de tú a tú. Por ello, las marcas ya no ven a las RRSS solo como un canal de comunicación, sino también como algo que les puede ayudar a vender.

 

Pasos para crear un Plan de Social Media Marketing

 

Cada organización tiene sus propios objetivos, por lo que el Plan de Social Media Marketing debe ser único y personalizado.

El Plan es una hoja de ruta que marcará el camino que debes seguir para alcanzar tus objetivos. Obviamente, durante el proceso se pueden realizar modificaciones de este plan si la situación lo requiere.

 

1 Análisis de la situación

Lo primero que debe contemplar nuestro Plan de Social Media es un análisis de la situación actual. Para ello, estudiaremos el entorno, tanto interno como externo. Para ello, realizaremos un análisis DAFO.

En la parte interna debemos analizar las fortalezas y debilidades de la propia empresa. En la externa, las amenazas u oportunidades que nos ofrece el entorno.

 

2 Estrategia, objetivos y acciones

El siguiente paso sería, una vez que conocemos la situación de nuestra empresa, elaborar una estrategia referenciando a dónde queremos llegar.

Para ello, nos iremos marcando una serie de objetivos cuantificables y medibles. Estos objetivos los iremos cumpliendo a través de acciones específicas que también definiremos en el Plan.

 

3 Cuadro de mandos

Una vez definidas las acciones, deberán plasmarse en un cuadro de mandos. En él, deberías introducir cada Red Social con la que trabajas. En este documento se programarán las publicaciones y contenidos.

Es importante ser constante en las Redes Sociales. Además, si utilizas un programa como Hootsuite con el que puedes programar publicaciones, podrás añadir el estado de las acciones en este cuadro. Es una forma sencilla de tener organizadas las acciones en las Redes.

 

4 KPI’s

El Plan de Social Media carece de sentido si no contamos con métricas para medir su resultado.

Para saber el alcance que están teniendo las acciones en redes sociales, debemos marcar unos KPI’s para hacer las mediciones. Estos se tienen que establecer en función de nuestros objetivos y estrategias.

Algunas KPI’s que puedes analizar son el número de:

  • Seguidores
  • Clics en las publicaciones
  • “Me gusta”
  • Veces compartidas
  • Conversiones
  • Comentarios

No debes esperar al final para medir el impacto de tus acciones, sino que tienes que ir haciéndolo en todo momento. Lo recomendado es hacer estas mediciones cada semana, pero realizarlo mensualmente tampoco es mala opción.

En el caso de no estar obteniendo los resultados previstos, podrías detectar los errores en base a las métricas realizas y así redefinir tus acciones.

 

5 Plan de recuperación

Es probable que en ocasiones no siempre salgan las cosas como esperamos. Podemos encontrarnos ante una crisis de reputación empresarial que debemos estar preparados para gestionar. Para saber cómo y cuándo actuar, es importante que en tu Plan de Social Media se contemple un plan de contingencia.

Consiste en plasmas posibles problemas que puedan surgir y las acciones que se realizarán para solucionarlo. Todo el equipo que participe en las redes sociales debe tener conocimiento de él.

 

6 Pasa a la acción

Ahora que la teoría está asimilada, llega el momento de la práctica. Si el Plan está bien elaborado, esta tarea será muy sencilla.

Tendrás que ser constante y organizado para cumplir todas las partes del Plan. No te olvides de los análisis para comprobar si está funcionando tu estrategia.

Lánzate sin miedos al mundo del Social Media.

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